La zona de Laciana, con capital en Villablino, fue agraciada con un rico subsuelo compuesto de carbón a ambos lados del Sil (un valle leonés). En estos valles se asentó la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Bajo estas siglas se fueron realizando cientos de pozos mineros y una red de ferrocarriles mineros y cables con los que sacar la producción hacia la capital berciana (Ponferrada). El objetivo de los trenes de vía ancha del ferrocarril del norte de esta ciudad era tranportar el mineral hacia los principales centros de consumo del país.
En 1919, se inauguró el ferrocarril a orillas del Sil remontando desde Ponferrada a Villablino, el cual transportó viajeros y carbones durante décadas. El tráfico de viajeros solo duró hasta 1980, mientras que la línea general sobrevivió para alimentar la central térmica de Compostilla.
Caboalles (una subcuenca minera de Laciana), iniciado en 1921 también por MSP, llevaba el carbón que producía al noroeste de Villablino y se dedicaba exclusivamente al transporte minero. El cierre de varios pozos hizo innecesaria la línea y fue cerrada en 1955.
Anabel, Ana y Cristina A.
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