El níscalo o rebollón, cuyo nombre científico es
Lactarius deliciosus, es un hongobasidiomiceto comestible, de la familia
Russulaceae. Crece en en pinares y bosques mixtos.Su seta aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía, a menudo es consumida asada, guisada, o como complemento de los guisos de carne. Se puede confudir con el falso níscalo (
Lactarius torminosus), también con el comestible y apreciado
Lactarius sanguifluus .Por eso es importante conocer sus principales características: tiene un pie ahuecado y corto, de color anaranjado con manchas, un sombrero que suele oscilar entre los 4 y 16 cm de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos, las láminas son del mismo color, apretadas, finas y recurrentes y cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección adquiere un color verdoso.
Es muy importante si nunca se ha salido a coger rebollones, llevar una cesta de mimbre para dejar caer las esporas, una navaja, cortar el rebollón o níscalo de manera que la raíz se quede en el monte y no remover excesivamente el suelo.
La recogida del rebollón en la provincia de Teruel despierta muchos aficionados que en ocasiones destinan su recolección a la venta.
Paula, Beatriz e Isabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario