domingo, 28 de noviembre de 2010

MORA

Las moras son frutas o bayas que, a pesar de proceder de especies vegetales completamente diferentes, poseen aspecto similar y características comunes.

Desde el punto de vista botánico, la mora es una fruta polidrupa, es decir, está formada por la unión de pequeñas drupas arracimadas (o en racimo), dentro de las que se halla una semilla diminuta, perceptible durante su consumo e incluso a veces algo molesta.

Las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta, además las moras son aconsejables para anginas, afecciones pulmonares y en ocasiones para problemas intestinales.

Estas frutas se pueden encontrar fácilmente a lo largo de la vía verde, pero no están presentes durante todas las épocas del año ya que maduran en las zarzas durante el mes de septiembre. Las moras tienen un sabor muy agradable; además, tienen diferentes utilidades, se pueden comer directamente de la zarza, se pueden hacer infusiones a partir de sus hojas secas , mermeladas... El único inconveniente es que su recolección es un poco costosa y dolorosa.
A continuación vamos a explicar cómo se puede elaborar la mermelada de mora:
Ingredientes:

½ kilo de moras frescas
½ kilo de azúcar
Jugo de limón.


Preparación:
Limpiar las moras, retirándole todas las impurezas, luego lavarlas muy bien y escurrirlas. Colocarlas en una cacerolita, añadir el azúcar y dejarlas en reposo (de preferencia toda la noche).
Luego llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor, no dejar de mover con cuchara o espátula de madera, después se baja el fuego, se añade el jugo de ½ limón y se deja que siga hirviendo más o menos media hora.
Si deseas eliminar las pepitas, aspecto aconsejable ya que la presencia de las pepitas en la mermelada es incómodo, antes de que tome punto la mermelada, las procesas o tamizas.
Nuevamente la llevas a fuego bajo hasta que tome punto, moviendo constantemente para que no se queme. Retirándolas del fuego, procedes a envasarlas.


Paula, Beatriz e Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario