jueves, 25 de noviembre de 2010

El azafrán: Monreal del Campo.

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor Crocus sativul linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del Azafrán. El color de su flor está entre lila, dorado y anaranjado.

Aunque los orígenes del azafrán son confusos, parece casi exacto afirmar que procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo.

Debe recogerse al amanecer rozando con los dedos las primeras escarchas, posteriormente se extrae el pistilo de la rosa con sumo cuidado, luego se expone a fuego lento en el cedazo (instrumento tradicional de madera que se utiliza a modo de sartén) donde el azafrán de la flor recién sacado se tuesta, dicen que el turco es poner una capa fina de azafrán el el cedazo para que el calor del fuego llegue por igual a todo el conjunto del mismo, lo siguiente es el envasado y puesta en el mercado del azafrán, en el cual 2 gramos costarían unos 7 euros.

El cultivo del azafrán precisa un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, frías en invierno.

La tierra deber ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado.

Todas estas condiciones las reúne una población de Teruel llamada Monreal del Campo, donde se encuentra el museo del azafrán que tiene como fin salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo, que años atrás, fue vital para la economía del lugar. El azafrán de este pueblo es considerado como el mejor azafrán del mundo.







A continuación se muestra la recogida artesanal del azafrán.



Paula, Beatriz e Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario