martes, 9 de noviembre de 2010

VÍAS VERDES EN ESPAÑA - Vía Verde del Tarazonica (Navarra-Zaragoza)

Esta vía verde se inicia en Tudela (Navarra) y termina en Tarazona (Zaragoza) y  su longitud total es de 22 km. El trayecto que sigue es el mismo que recorría el antiguo ferrocarril.

En el año 1885 la poderosa Compañía del Ferrocarril del Norte inauguró el modesto ferrocarril de vía estrecha que unía la estación de Tudela con la vía zaragozana de Tarazona. Debido a los pocos accidentes del terreno, la construcción de este ferrocarril fue más que modesta. El material del móvil era sencillo y poco a poco se fue deteriorando sin que la compañía hiciese mucho por recuperarlo.
Tras la guerra civil la situación de la línea era más que patética, por esto, RENFE decidió invertir en una profunda reconstrucción del trazado, modificando a su vez la anchura de la vía.
En 1935 fue reinaugurada la línea en unas condiciones excelentes para la explotación pero a pesar de ello, los autobuses ya se habían hecho con el transporte de viajeros, y los camiones y automóviles le ganaban la partida al ferrocarril en casi todos los ámbitos.
En 1970, tras unos años de decadencia imparable, se suprimió el tráfico regular de mercancías y se especializó en el de transporte de viajeros. Pero esto duró poco más y dos años más tarde se clausuró definitivamente todo el servicio de trenes.


Ana, Anabel y Cristina A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario