lunes, 15 de noviembre de 2010

TERUEL

En Teruel se realizan, a lo largo del año, numerosas fiestas relacionadas con  tradiciones de la ciudad, como son: el jamón, la Semana Santa, la Vaquilla del Ángel, las Bodas de Isabel de Segura o la muestra Internacional de Folklore.

La fiesta del jamón: se celebra en el mes de septiembre y se desarrolla alrededor del jamón, uno de los productos con Denominación de Origen, existentes en la provincia, más emblemático e internacional.

Se realiza una concentración de cortadores amateurs de jamón en distintas zonas emblemáticas del centro histórico. Se hacen diversas actividades en este día, como por ejemplo el reparto de bocadillos de jamón (unos 9000). Paralelamente, se celebra la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, de la ciudad.


Las bodas de Isabel de Segura y Diego de Marcilla: esta tradición dio comienzo en 1996, para recrear la historia de los Amantes de Teruel. En esta fiesta los turolenses confeccionan sus trajes medievales y sus estamentos sociales. Las calles de Teruel se llenan de puestos callejeros con productos típicos de la época, jaimas... Numerosos habitantes representan oficios, juegos, cuentacuentos y más tradiciones. Pero el momento más importante de estas fiestas es la recreación completa de las bodas de Isabel de Segura. En la que los actores han estado practicando durante meses y esforzándose al máximo.

La Semana Santa: el aire medieval de Teruel le confiere a los actos de la Semana Santa, una atmósfera especial. Trasmitido de generación en generación.
Las hermandades, transmiten toda su devoción y sensibilidad. Haciendo partícipe al público. Los miembros de las cofradías se preparan meses antes para tener las melodías a punto para el evento. Estas cofradías realizan procesiones a lo largo de la semana, vestidos con los atuendos propios de su propia casa. También incluidas las procesiones en las que se llevan los Santos y La Virgen por las calles de Teruel.



La Vaquilla del Ángel: más conocida esta fiesta como "Las Vaquillas". Teruel deja la tranquilidad a un lado y se convierte en una ciudad que saca su lado más fiestero. El Sábado, comienza con La Salve,y la subasta de palcos de la Plaza de Toros. El momento de explosión festiva de los vaquilleros: "El toque del campanico y la puesta del pañuelico",  que indica el inicio de las fiestas. La puesta del pañuelico consiste en que la peña elegida de las 42 que hay se unen formando una pirámide humana, alrededor de la fuente el Torico para ponerle el pañuelo rojo al Torico que corona la fuente. Se celebran en el mes de Julio, y los principales ingredientes son, el toro, las peñas vaquilleras, las charangas y el gran ambiente de fiesta que se respira.



La semana internacional del Folklore: finalizando agosto y comenzando septiembre, son las fechas en que se desarrolla este emblemático espectáculo. Desde hace años se organiza para invitar a grupos de todos los países del mundo a que vengan a enriquecer a los turolenses y a sus visitantes, con lo mejor de cada país. Durante estos días, es especial el colorido y la mezcla de culturas que se respira. La variedad de danzas, bailes y recreaciones artísticas de lugares tan dispares, es algo que en muy pocos rincones del mundo se puede disfrutar, y lo convierten en un motivo más para visitar Teruel.


Alejandro, Víctor y Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario