miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL ACEITE DE OLIVA

El olivo ha sido, junto a la vid y el trigo, una de las tres plantas más veneradas por las civilizaciones mediterráneas, ya que han proporcionado desde la Antigüedad productos básicos para la alimentación.
El verdadero aceite de oliva es el zumo de este fruto extraído por procedimientos mecánicos. Existen otros también, procedentes de la oliva que se obtienen por métodos químicos mediante disolventes, este es el caso del producto que queda en el orujo de la aceituna.
Las características del aceite de oliva dependen de diversos factores, sobre todo del estado sanitario y de madurez de las aceitunas en el momento de la recolección, del procedimiento de extracción aplicado y de su forma de conservación.
Es importante aclarar que el olivo no es un producto típico de la zona turolense ya que no reúne las características necesarias para su desarrollo debido a su clima seco, pero si es típico del Bajo Aragón. El aceite de oliva es un producto muy utilizado en la mayoría de los platos de la provincia.


El aceite de oliva tiene también aspectos terapéuticos:

De los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos que resultan fundamentales para la vida humana, el ácido oléico y linoléico. El alto contenido de ácido oleico en el aceite de oliva virgen es muy beneficioso para regular el colesterol, haciendo que aumente el colesterol bueno (HDL), que ejerce un papel protector y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y así se reduce el riesgo de trombosis arterial y de infarto.

Los beneficios del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:

Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias.
Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. Fuente: libro 86 de la colección Cai 100
 Paula, Beatriz e Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario