martes, 16 de noviembre de 2010

EL MUDÉJAR EN TERUEL

El sorprendente y hermoso mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Sin embargo los edificios de este estilo se concentran principalmente en la capital, siendo en el resto de la provincia menos numerosos.

Teruel y su primer mudéjar: la iglesia de San Pedro y la Catedral de Santa María
En la ciudad de Teruel se edificaron algunas de las primeras torres campanario tan típicas del mudéjar aragonés. Nos referimos a la de San Pedro y la de la Catedral de Santa María de Mediavilla, ambas construidas en el siglo XIII y muy semejantes en cuanto a tamaño y decoración.
Son de estructura cristiana, es decir, organizada como una torre única y estancias superpuestas.
Las dos son casi idénticas salvo en el último tramo. Su decoración es elegante y sobria, a base de arcos entrecruzados murales en el primer piso, ventanas inferiores muy abocinadas con arcos de medio punto románicos y ajimeces en la parte superior.
La decoración y animación de los muros corre a cuenta de curiosos frisos de baquetones paralelos y verticales de cerámica verde, frisos de esquinillas, etc.
Ambos campanarios comparten la característica de que en la base hay abierto un pasadizo con arco ojival.
La iglesia parroquial de San Pedro de Teruel, que es conocida por el campanario descrito, tiene otro elemento mudéjar muy interesante. Se trata de de su cabecera cuyos muros llevan arcos entrecruzados formando una especie de "sebka" de estilo almohade. No faltan tampoco los vistosos frisos con cerámica verde y morada y esbeltas torrecillas superiores.


El mudéjar de la ciudad de Teruel en el siglo XIV
Una fase posterior de la evolución del mudéjar en Teruel y perteneciente ya al siglo XIV representan los grandísimos campanarios de las iglesias de San Salvador y San Martín.
Estas dos torres son también prácticamente gemelas.
En ellas ya el el mudéjar turolense se ha liberado de la antigua influencia románica, y aunque presentan algunos rasgos góticos cristianos, muestra el mejor repertorio de imaginación musulmana llegando casi al barroquismo: arquerías ciegas entrelazadas, ajimeces, decoración a base de cerámica de color verde, etc.



Alba, Marta y Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario