martes, 30 de noviembre de 2010

BOTÁNICOS TUROLENSES

José Pardo Sastrón (nacido en Torrecilla de Alcañiz en 1822) y Francisco Loscos (nacido en Samper de Calanda en 1823), fueron botánicos muy importantes para las ciencia naturales, no solo reconocidos a nivel nacional, sino también internacional. Ambos, licenciados en farmacia, trabajaron juntos en la redacción de Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas, que fue publicada en 1861 en España y Alemania. Se publicó una segunda edición que recogía 2624 especies. También realizaron trabajos a nivel particular:

Francisco Loscos


José Pardo Sastrón es nombrado presidente de la Sociedad aragonesa de ciencias naturales que se creó en 1902. 
Loscos dona al instituto de segunda enseñanza de Teruel una colección de plantas para elaborar un Herbario Nacional.




Bernardo Zapateer
Cabe resaltar a Bernardo Zapater (Albarracín, 1823), botánico turolense que estaba colaborando con Loscos en la redacción de unas obras que quedaron inéditas tras la muerte de Loscos: Flora de Aragón, una entomología botanico-agrícola, y otra obra menor: La botánica para el vulgo
Escribió poco sobre botánica, su único libro (aparte de los escritos con la colaboración de Loscos) fue la Flora albarracinense o Catálogo de las plantas de los alrededores de Albarracín y su sierra.


Fuente: Congreso de botánica y Los botánicos turolenses.



                                                                         CRISTINA, ALICIA Y DAVID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario