martes, 9 de noviembre de 2010

LA LAGUNA DEL CAÑIZAR


La laguna del Cañizar se encuentra aproximadamente a 20 km a Noroeste de la capital de la provincia de Teruel. Se extiende principalmente dentro de los términos municipales de Villarquemado y Cella, ambos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel.
La laguna del Cañizar es uno de los mayores humedales de agua dulce de la España interior hasta su desecación definitiva a comienzos del siglo XVIII. Este enorme lago, de más de 11 km2 de extensión, se encontraba al suroeste de la provincia de Teruel. El cauce excavado para su drenaje recibe el nombre de Acequia Madre o río Cella. Se trata de un cauce artificial considerado erróneamente como el tramo inicial del río Jiloca.

Hasta hace poco apenas se conocía la existencia de la laguna del Cañizar. Hoy en día, está en marcha un proyecto para su recuperación parcial. Las actuaciones se han diseñado con el fin de mejorar el medio ambiente y crear un atractivo natural que genere ingresos económicos ligados al turismo rural y de naturaleza.

Las visitas guiadas se pueden realiza cualquier día de la semana en horario de mañana y tarde. No obstante, es imprescindible concretar hora y día con la guía de la laguna. El precio de la visita depende de la duración y el número de personas del grupo.

Marta, Carmen y Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario