jueves, 18 de noviembre de 2010

CELADAS


Juegos Populares


 
En Celadas,se practican juegos como la morra, el guiñote y el lanzamiento de boina. Son juegos que no son exclusivamente de esta localidad, sino que también se juegan en otros pueblos de la provincia.

La morra

Este juego popular aragonés está teniendo una recuperación importante ya que los pueblos de la comunidad comienzan a estar presentes en sus fiestas. La provincia de Teruel es en estos momentos donde se concentra la mayor cantidad de aficionados a este juego.
Lo único que se necesita para participar en este juego es la voz y las manos. Se juega uno contra uno mostrando la mano con un número de dedos levantado (representa tu opción). A la vez que das a conocer tu opción, tienes que gritar otro número. Si el resultado de este segundo es la suma de los dedos enseñados por los dos contrincantes, ganas. La forma de puntuación oscila según el pueblo donde se juegue, un ejemplo de esto es que en la localidad de Perales del Alfambra (en la zona del Altiplano turolense), gana quien más partidas ha ganado, dentro de un máximo de 10. Se juega en pareja pero también existe la opción de tríos, o entre 4 o cinco personas.







Lanzamiento de boina

Este es un "deporte" muy antiguo extendido más allá de fronteras aragonesas y practicado en comunidades como el País Vasco. En esta variedad de juego tradicional, los participantes deben lanzar una boina lo más lejos posible según técnica tradicional o innovando. Incluso se celebra en Segovia el campeonato nacional de lanzamiento de boina. Existe una variedad del juego en el que los contrincantes en grupo intentan quitarse la gorra los unos a los otros. La versión aragonesa es la de lanzamiento a larga distancia.






 
 
Fiestas y tradiciones

Fiestas Mayores
Las principales fiestas celebradas en Celadas tienen lugar en mayo (el último fin de semana de este mes) y agosto.

En las fiestas patronales celebradas el quinto mes del año, los Clavarios se encargan de sacar a los Santos, las banderas y los guiones.

El viernes (en honor a Santo Domingo de Silos) se saca al Santo en procesión; este día y los dos posteriores.

El sábado (en honor a Santa Quiteria) se asiste a misa, se saca a la Santa en procesión, y vuelve a salir el domingo.

El domingo (en honor a la Virgen de la Salud) se sube en procesión a los tres Patronos a la Ermita de Santa Quiteria.

El lunes (dedicado a la Tercera Edad) con una misa en la Ermita de Santa Quiteria, en honor al beato Cresencio.

Es un día de convivencia, con una comida popular en la Plaza del pueblo, para todo el que quiera asistir.




Fiestas de Agosto
Estas fiestas se celebran el primer fin de semana de agosto. No tienen tanto significado religioso como las de mayo.

El sábado se celebra una Misa Mayor, y el domingo se va a la ermita de san Cristóbal, donde se bendicen los automóviles, y se reparten sardinas y vino.




Los carnavales
Los vecinos y vecinas de Celadas esperaban con ganas esta fiesta en la que participaba todo el pueblo. Unos se vestían de “majo”, y otros de “máscaras”. 
Los que se vestían de “majo” se pintaban y se ponían unas sayas largas y mantón de Manila.
Los “máscaras” se vestían “de feo” y ocultaban el rostro. La jornada transcurría de la siguiente manera: los “máscaras” corrían tras los que no iban vestidos de “majos”, para ensuciarlos con agua y ceniza, con la “pelleta” (pedazo de piel de cordero, untada con grasa del eje de un carro), o darles escobazos. Si se iba vestido de “majo”, ningún “máscara” te molestaba.
 
La competición de campanas
Antiguamente existían rivalidades entre los pueblos vecinos, que se empeñaban en fabricar extraordinarias campanas, con el fin de competir por la campana que más se podía escuchar en el término.
 
Romería de Santa Bárbara
Esta festividad, se celebra el primer domingo de mayo.
Por la mañana se celebra una misa en la ermita de santa Bárbara, donde se ruega a la santa para que llueva y cuide los campos.
La Junta del Monte reparte sardinas y vino bendecido, y se celebra una comida popular en el campo.


Romería de Santo Domingo de la Calzada 
Se celebra el segundo domingo de mayo, y al igual que en la romería de santa Bárbara, los vecinos de Celadas visitan la ermita del santo, y se celebra una misa.

En esta ocasión, el Ayuntamiento es el encargado de repartir entre los asistentes el vino y las sardinas para después, realizar una comida popular en los alrededores de la Ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario