lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS SABINAS RASTRERAS DE JAVALAMBRE

   La sabina rastrera (Juniperus sabina) recibe este nombre debido a que crecen más en anchura que en altura y por eso sus ramas quedan a ras de suelo y no suelen alcanzar más de un metro. Crecen entre los 1400 y  2000 metros de altitud, por lo que tienen que soportar temperaturas extremas y los fuertes vientos, de ahí su altura; también soportan muy bien los suelos pedregosos. Crecen normalmente en los pinares albares.
   Las sabina rastreras de Javalambre se pueden ver desde las zonas más altas del territorio de La Puebla deValverde, por el cual pasa la vía verde de Ojos Negros. A estas zona cubiertas por las sabinas rastreras se las conoce como "piel de leopardo".


    En zonas cercanas al pico de Javalambre, las obras de ampliación de las pistas de esquí, las cuales estaban previstas para los años 2009-2010, han provocado graves daños a nivel ecológico. Esta zona se caracteriza por estas sabinas rastreras; además, se dan se dan algunos endemismos y hay una gran biodiversidad, que pudo haber quedado afectada por dichas obras.

Obras de ampliación de las pistas en Javalambre. Foto: Miquel Ferrer

Fuente:

http://jolube.wordpress.com/2009/06/25/el-enclave-botanico-de-javalambre-herido-por-la-ampliacion-de-una-estacion-de-esqui/
http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_sabina
                                                                                ALICIA, DAVID Y CRISTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario