martes, 9 de noviembre de 2010

SOPAS DE AJO. TERUEL Y PROVINCIA.


Ingredientes:
Ajo
Pan duro
Aceite de oliva
Sal
Agua

Preparación:
Se pone el agua a hervir en una cacerola con un pellizco de sal. A continuación en un perol de barro, se echa el pan y el ajo cortados en láminas finas y una cucharada de aceite de oliva. Finalmente se echa el agua hirviendo al perol.

Esta receta es típica de toda la provincia turolense, aunque también se usa tradicionalmente, para paliar el malestar de tripa.

UNA LEYENDA SOBRE LAS SOPAS DE AJO
Cuenta la leyenda que las sopas de ajo de Teruel curaron de una extraña enfermedad al mismísimo rey Jaime I. Ocurrió que teniendo su monarca su cuartel general en Teruel cuando preparaba la conquista de Valencia, fue presa de un misterioso mal que los médicos no supieron diagnosticar y menos curar. Una vieja aseguró que curaría a Jaime I si se le proporcionaba una cabeza de ajos; no se hallaron en Teruel, pero tres atrevidos jóvenes cristianos arriesgaron su vida para encontrarlos en tierra de moros; de los tres solamente volvió uno, pero con tres cabezas de ajos, una por cada expedicionario. Con ellas elaboró la vieja su pócima, que no era otra cosa que un humeante "perolico" de sopas que sanó al rey en cuanto comió su contenido.
Paula, Beatriz e Isabel

5 comentarios:

  1. ¡Riquísimas!!!... Mi abuelo (tulosense) vivió 93 años y casi todas las noches de su vida cenó SOPAS DE AJO en PEROLICO DE TERUEL (3 días a la semana con huevo, y el resto tal cual esta receta)

    ResponderEliminar
  2. pues a comer sopa de ajo!!!!! y a vivir 93 años como el abuelo jaja

    ResponderEliminar
  3. Sabéis donde puedo comprar peroles?

    ResponderEliminar
  4. Sabéis donde puedo comprar peroles?

    ResponderEliminar