martes, 30 de noviembre de 2010

VÍAS VERDES EN ESPAÑA - Vía verde de la Jara (Toledo)

En 1926, se contemplaba la creación de nuevos recorridos y esta vía se creó como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), a través de la villa de Guadalupe (Cáceres). Las obras se iniciaron a buen ritmo y cientos de obreros excavaron trincheras y fabricaron toneladas de hormigón para construir viaductos como el de Azután que salva las aguas del río Tajo. La Guerra Civil, la crisis de posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se unieron en contra del proyecto de construcción del ferrocarril y sus obras fueron dejándose hasta que un día se pararon definitivamente. En ese momento ya estaba construida toda la explanación, excepto los 20 Km del tramo de la sierra de Las Villuercas.




La Jara está siendo rehabilitada como itinerario ciclista y senderista, y disponible para ser visitada por turistas. Esta vía está muy bien cuidada por los municipios de la Comarca, que se están organizado y se acaba de cerrar el compromiso por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para ceder a la Mancomunidad Vía Verde de la Jara los edificios de estaciones y otras infraestructuras de la Vía.
Aunque no ha sido posible la rehabilitación de determinados edificios como la de diversos vagones, podemos decir que poco a poco La Jara se va recuperando y por donde nunca circularon humeantes locomotoras hoy pedalean y caminan decenas de excursionistas.


Anabel, Cris A. y Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario