lunes, 15 de noviembre de 2010

SALINAS DE OJOS NEGROS

El enclave se halla ubicado en las estribaciones nororientales de Sierra Menera, entre las Minas de Ojos Negros y Pozuel del Campo.

Es un complejo muy interesante, desde un punto de vista de espacio natural o como antiguo elemento etnológico.

El conjunto de las salinas es muy extenso, diferenciándose diversas partes. La primera sería el pozo, situado en la parte norte, de planta rectangular y grandes proporciones, realizado en mampostería. El agua salada era extraída mediante una noria de sangre. A través de unas canalizaciones el agua salada era conducida hasta las balsas de almacenamiento, tres en total y de considerables dimensiones. De éstas se distribuía a través de canalizaciones a los diferentes balsetes de desecación, dispuestos a ambos lados de una canalización de madera, alternando en perpendicular senda, fila de balsetes, canal y otra fila de balsetes. El procedimiento era llenar los balsetes con el agua procedente del pozo y almacenada en las balsas. Una vez llenos se esperaba a que la evaporación del agua permitiera recoger la sal. Por este motivo, estos balsetes estaban empedrados, de manera que la sal no se mezclaba con la tierra del suelo.

Hay además otras construcciones que servían de almacén para la sal una vez extraída y viviendas para el administrador.
Se aprovechan desde la Edad Media y estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Aún quedan edificios de la antigua explotación (Casas de las Salinas). La sal se aprovechaba para el ganado y también se exportaba.

Alba, Marta y Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario