miércoles, 12 de enero de 2011

TRAJES POPULARES

El término popular hace referencia a lo relativo al pueblo.
Habitualmente se tiende a confundir el término popular con regional, siendo el popular los atuendos de época que todas personas vestían y el regional, el típico de "gala" que se exhibía en las ocasiones especiales.
Los trajes populares originales han sido referencia de uso común hasta fines del siglo pasado habiendo persistido en ancianos hasta nuestros días y, desde luego, en trajes de fiesta conservados y vestidos de forma ritual.
El traje popular que hoy conocemos, el que, a veces, lucen mozos y mozas en los coros y danzas de las fiestas es (aparte de los fallos de toda reconstrucción arqueológica) el último traje entre los muchos que se fueron usando en nuestras comarcas.

El vestido básico de mediados del siglo XVIII es, para los varones, calzón, chaleco, chaqueta, camisa, sombrero sobre pañuelo coronario y calzas con albarcas, alpargatas o zapatos; en cada comarca el traje tiene distintos detalles.





El traje femenino se compone de falda y refajos, chambra o corpiño, delantal y mantón, además de pañuelo a la cabeza, medias, zapatos o alpargatas, sin olvidar las albarcas y con mayor riqueza en adornos que los hombres, aunque limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario