martes, 11 de enero de 2011

GEOLOGÍA: Sierra de Javalambre (II)

Los valles interiores

A través de la Sierra de Javalambre discurren muchos ríos de entre los que destacan el Camarena, el Riodeva, el río de Arcos y el río Torrijas o Albentosa. Estos ríos forman unas cuencas fluviales por el valle en el que discurren afectadas por la erosión que produce su cauce y que forman terrazas fluviales.


Su importancia geológica reside en la formación de los denominados Jacintos de Compostela situados en el valle. Se trata de cristales de cuarzo de pequeño tamaño que aparecen agrupados o individualmente. Respecto a su apariencia destacan por ser transparentes o de color rojizo y aparecen normalmente asociados con la teruelita, mineral del que ya hemos hablado anteriormente.

Además existe otro aspecto geológico importante a destacar en esta zona. Por toda la sierra se puede encontrar el denominado caolín, una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la elaboración de porcelana. Este tipo de arcilla, que se encuentra generalmente con cuarzo, es resultante de la alteración de la roca debido a condiciones meteorológicas. Estos minerales se ven transportados continuamente por el cauce del río hasta que finalmente se acumulan en yacimientos.

Javier, Lucas y Marcos.

Imágenes extraídas de: www.espacionatural.com y redescolar.ilce.edu.mx
Texto adaptado de: "Paisajes naturales de la provincia de Teruel (Guía Turística)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario