miércoles, 12 de enero de 2011

JUEGOS TRADICIONALES (II)

El tiro de soga: Es un juego de fuerza muy extendido por todo el territorio español. En Aragón se practica en numerosas fiestas de ciudades y pueblos, siendo tradicionales los desafíos entre solteros y casados .
Consiste en tirar de una soga gruesa, con un pañuelo en medio, en equipo arrastrando al contrario, traspasando las líneas de uno u otro (trazadas en paralelo a la línea de partida) y que están marcadas en el suelo con yeso, pintura...

Para su práctica es necesario una soga gruesa (si el posible de cáñamo), de 30 m de longitud y de 3 a 5 cm de diámetro, con un trapo o pañuelo atado en el centro de dicha soga.


El "terreno de juego" ha de ser llano, sin obstáculos, generalmente se usa una calle o una plaza.

Cada equipo consta de un número equilibrado de jugadores que se colocan
a un mismo lado, no alternándose; se suelen poner de la siguiente manera: los más pequeños y menos pesados delante y los más altos y pesados detrás. Es aconsejable el tirar todos a la vez, marcando un ritmo, y colocarse medio tumbados aprovechando,así, el peso de cada jugador.
Se realizan dos tiradas, cambiando de campo, y en caso de empate se realizará otra sorteando el campo.

Es importante el no enrollar la mano en la soga para evitar lesiones de muñeca; no salir de la calle marcada en el suelo; no se debe soltar la cuerda y el último jugador no se tiene que atar a la cintura sino que la pasará por encima del hombro, cruzando la espalda, para volver a coger el extremo con la mano contraria a la del hombro, así dará cuerda al equipo, siendo éste el zaguero, la persona de mayor peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario