martes, 25 de enero de 2011

EMBUTIDO DE LAS MORCILLAS

La morcilla es uno de los productos que se obtienen de la matanza del cerdo. Esta es elaborada sin carne, principalmente con sangre coagulada del cerdo, de un color oscuro característico. Los ingredientes son: manteca de cerdo, cebolla, arroz, agua, sangre de cerdo, sal fina, pimienta negra, nuez moscada, clavo y canela en polvo.

El proceso de elaboración comienza con el picado de la cebolla y su posterior fritura, a continuación, se añade el agua y cuando hierve el arroz; se deja cocer suavemente hasta que el agua sea absorbida totalmente por el arroz y este esté hecho; se deja enfriar la mezcla resultante; seguidamente, se condimenta la mezcla anterior con las especias y la sal; se añade la sangre y el tocino cortado en daditos pequeños; se amasa bien y se embute en tripa de cerdo; se enlazan las morcillas y se cuecen en cazuela (agua y un poco de sal) a unos 90ºC durante media hora, o en horno de cocción a 97ºC durante 40 minutos. Se dejan orear hasta el día siguiente.

También existen diferentes recetas de este producto, como las morcillas de miel, de cebolla, de anis...Propiedades de la morcilla: el contenido glucídico, procede de los componentes vegetales (arroz y cebolla). La combinación de las materias primas, de origen animal y vegetal, permite obtener una complementariedad proteica consiguiendo así un aporte adecuado de aminoácidos esenciales para el organismo humano, es decir, una proteína de mejor calidad.

Nota de interés : según el filósofo griego Platón (Mithaïcos, 428 adC), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas. aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero.

Fuentes: http://www.uco.es/

Paula, Beatriz e Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario