lunes, 10 de enero de 2011

JUEGOS TRADICIONALES (I)

Existen numerosos juegos tradicionales en la provincia de Teruel los cuales podemos clasificar en juegos de fuerza y juegos de capacidad mental.

Juegos de fuerza: los que más se practicaban, en antaño, eran: el barrón, el tiro de soga y el churro.

El Barrón: es un juego que se tiene que practicar en un espacio que esté al aire libre (campos, eras...) Se tiene que lanzar, lo más lejos posible, una barra de hierro y esta ha de caer de punta sin voltearse. Quien llegue más lejos es el que gana.
Este juego es mayoritariamente conocido como la barra aragonesa.

El Churro: Se hacen dos equipos y se echa a suertes quien se pone encima y quien hace de burro. También se designa una "madre".
       La madre del equipo que es el burro se pone junto a la pared colocando las manos a la altura de la cintura para sujetar la cabeza del primero que está en el burro. El resto del equipo se colocan uno tras otro, con la cabeza entre las piernas del anterior y con las manos en las rodillas, formando el "burro".
       La madre dice "Churro, mediamanga, mangotero, di lo que es", siendo la muñeca el "churro", el codo la "mediamanga" y el hombro el "mangotero"
       El primer jugador trata de acertar. Si no acierta, los contrarios comienzan a saltar uno tras otro hasta que caiga el burro; si no cae, la "madre" vuelve a repetir su función.

       Cuando se acierta invierten los papeles: El equipo que salta hace de burro y el de burro salta, volviendo a empezar el juego.



 Cristina, Víctor y Alejandro.

1 comentario:

  1. Gracias adoro tu blog. Vivan los mañicos!!
    Soy de Zaragoza y mi familia de Teruel.

    ResponderEliminar