miércoles, 12 de enero de 2011

LA CERÁMICA ARAGONESA(I)

El término cerámica nos sirve para designar cualquier producción hecha en tierra cocida. Las cualidades de la arcilla determinaron el desarrollo de los oficios cerámicos a partir de estas cualidades innatas de la tierra, el hombre ha ido experimentando modos distintos de modelar el barro (a mano, a torno, con moldes). La cerámica precisó de un lugar de trabajo que genéricamente conocemos como obrador.

ESPECIALIDADES CERÁMICAS TRADICIONALES

LA TINAJERÍA Y LA CANTARERÍA MANUAL
Son la producción de cerámica obtenida por urdido, técnica que -sin torno- da forma al barro manualmente con la ayuda de útiles sencillos. El tinajero o cantarero comenzaba su labor triturando la tierra con un cilindro de piedra tirado por una caballería, la pasaba después por un cedazo que eliminaba sus impurezas y seguidamente le añadía agua, una vez amasado con pies y manos guardaba en un lugar húmedo del obrador.Para fabricar las piezas se valía de dos útiles: un soporte cilíndrico que le servía de mesa (el mozo o pie) y un disco que, colocado sobre el anterior hacía la superficie directa del trabajo (el anidal, asiento, molde o pie).


LA CANTARERÍA DE TORNO
Es la alfarería de agua hecha a torno, técnica que la diferencia de la manual.
Al introducir el torno requirió el uso de la arcilla más plástica que permitía una elaboración más rápida de las piezas, un menor grosor de sus paredes y una regularidad, variedad y complejidad de formas.
Las cantarerías aragonesas emplearon el torno tradicional de pie, que sólo tardíamente fue modificado con la adición de un pedal o motor eléctrico.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría poder contactar con quien haya hecho esta entrada para consultarles una duda, mi email es museodetrastos@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar