lunes, 31 de enero de 2011

LA ESCALINATA

  La Escalinata es un elemento arquitectónico de gran interés y relevancia en la ciudad de Teruel.

  En 1921 el ingeniero José Torán realizó esta obra con la intención de comunicar la estación de ferrocarril, ubicada en la parte baja de la ciudad, con el centro histórico de Teruel para salvar el gran desnivel que había.

  Concentra dos de los movimientos artísticos más representativos en Teruel: el mudéjar y el modernismo. Del primero toma el ladrillo como material constructivo y la decoración de cerámica vidriada, mientras que del segundo la forja de las farolas.

  • En el Paseo del Óvalo, se pueden observar dos torrecitas de 1920 que flanquean la parte superior de la Escalinata, las cuales son una réplica de la parte superior de la torre de la Iglesia de la Merced.
  • En la parte central de la escalinata se puede ver el relieve del escultor Aniceto Marinas representando el beso de los turolenses más famosos de la historia: Los Amantes.
  • A los pies de la escalinata neo-mudéjar está el jardín botánico y la Estación de Ferrocarril.

      La escalinata se estructura en dos partes: una primera recta, hasta algo más arriba de la mitad de su altura y, desde ese punto, dos tramos curvos que llegan hasta el paseo. 




  Carmen, Marta y Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario