jueves, 9 de diciembre de 2010

VÍAS VERDES EN ESPAÑA - Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro

Esta vía verde que se inicia en Antoñana (Álava) y termina en Murieta (Navarra) posee una longitud de 26 km.

El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la estación de Estella (Navarra) hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria.
Su construcción fue muy laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa tuvo que esperar nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.
Desde este punto hacia el norte se iniciaba una complejísima travesía que hizo desistir a los promotores privados, que abandonaron la concesión. El Estado asumió el tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes. Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarril, pero el que ahora nos ocupa tardó unos ocho años en construirse, entrando en servicio en 1927. El apodado cariñosamente como el Trenico, podía presumir de ser un tren moderno, electrificado y automático, mientras que en otras partes de España aún resoplaban las máquinas de vapor.
La Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil (aún viable) fue repartido por todo el país.




Anabel, Ana y Cris A.

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