jueves, 16 de diciembre de 2010

MODERNISMO DE PABLO MONGUIÓ


Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.
El introducción de esta corriente en Teruel se debe a la mano de Pablo Monguió. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Se titula el 5-8-1889 y regresa a Tarragona, donde ejerce como arquitecto municipal. A fines del XIX  se traslada a Teruel, donde trabajará como arquitecto municipal y provincial. Utiliza el lenguaje modernista  para la arquitectura civil y el neogoticismo.

  • Casa de la Madrileña: destacan las ventanas superiores y el alero. El tema del balcón central es totalmente distinto del resto y añade un símbolo más, la mariposa, cuyas alas se desmenuzan detalladamente.

  • Casa de Escriche: actualmente restaurada y sede de La Comarca de Teruel. El edificio fue construido en 1874. También se han recuperado alguna de sus salas, restaurado sus paredes y techos y se han repuesto elementos que habían desaparecido, como tallas, molduras y azulejos.

  • Casa Ferrán: obra de Pablo Monguió. Está constituida por dos miradores, siendo el mirador izquierdo el elemento arquitectónico más representativo del modernismo en la ciudad. Es digno de visitar el interior y el portal del comercio que hay ubicado en el edificio.

  • Casa Tejidos el Torico: está situada en la plaza de Carlos Castel. Edificio exuberante por la exaltación de formas y materiales en sus aspectos constructivos, decorativos o de textura. Destaca la minuciosidad de la forja del torreón.

  •  Casa Bayo: resalta ante todo el color azul con que está decorada y la forja típica de principios de siglo XX en la que encontramos elementos naturales como vegetación o la mariposa que la hacen singular.


    Alba, Carmen y Marta.
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario