martes, 21 de diciembre de 2010

LA MATANZA.

La práctica del matacerdo no solo es una tradición sino que era una necesidad para obtener el alimento de la familia para todo el año.
Cada familia poseía como mínimo un cerdo al que alimentaba con nabos, pieles de patatas, es decir, los desperdicios de los alimentos, así con un coste mínimo se podía alimentar al cochino consiguiendo el mayor peso posible.
La matanza se realiza en los meses de invierno ya que el secado de los productos resultantes necesita un clima seco y frío.
Varios refranes nos recuerdan la fecha más idónea para esta práctica:
-Por Santa Catalina (4 de diciembre), mata tu cochina.
 
-Por Nadal, tu puerco en sal. 
 Generalmente, vecinos y amigos se reunían para ayudar y disfrutar de este festejo, ya que era considerado uno de los días más importantes del año.
La matanza comienza unos días antes con una serie de preparativos, pelar y cocer las cebollas para las morcillas, preparar todo el instrumental: afilar cuchillos, "tollaga" para quemar al cerdo, especias...
El día comenzaba con un fuerte desayuno normalmente a base de chocolate caliente con pastas de la zona, para empezar el día con fuerzas y comenzar con la matanza. Posteriormente se empezaría con las diferentes fases de la matanza con el fin de la obtención de embutidos y otros derivados del cerdo que explicaremos en posteriores entradas.

FUENTES: informaciones de nuestros familiares y amigos y /www.zucaina.org/actividades/matacerdo06_archivos/frame.htm.


Paula, Beatriz e Isabel.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario