jueves, 9 de diciembre de 2010

VÍAS VERDES EN ESPAÑA - Vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)

Esta vía verde que se inicia en Monterrubio de la Demanda y termina en Arlanzón (Burgos) posee 54 km de longitud.



En 1895, Richard Preece Williams obtuvo la licencia de construir el ferrocarril que uniese las minas de la sierra de la Demanda con Burgos para poder trasladar el mineral y el carbón directamente de la mina a las industrias de Bilbao, pero desgraciadamente este proyecto se quedó sólo en una idea.
Durante la construcción del ferrocarril Preece Williams transferiría la concesión a la empresa The Sierra Company limited, lo que provocó malestar entre los trabajadores y retrasos en la construcción de la infraestructura. Así pues, no fue hasta 1902 cuando funcionara tren alguno por sus vías.
Debido a las altas tarifas impuestas por la Compañía del Norte y a la escasa calidad del carbón, la rentabilidad del transporte del mineral era muy baja.
En los años 20 se intentó reanudar el servicio ferroviario entre Monterrubio y Arlanzón, pero todos los intentos fueron en vano. En 1941 se vendieron las dos locomotoras abandonadas en las vías,  y este tramo de túneles y puentes que cruzaba la sierra de la Demanda, cayó en el olvido.



Ana, Anabel y Cristina A.

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