lunes, 16 de mayo de 2011

JABALÍ


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano, tiene una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, el color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro. Aunque de mala vista, tiene un importante desarrollo del olfato y del oído.Las crías, nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones.


DATOS DE LA ESPECIE

- Longevidad: Puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero lo normal es que en libertad sea de unos 10 o 12 años como máximo.
- Celo: Noviembre y diciembre el macho , el celo de las hembras tiene lugar una sola vez al año y dura unos 23 días.
- Gestación y parto: La gestación suele durar tres meses, tres semanas y tres días, su época de parto es de febrero a mediados de abril. El parto puede tener dos camadas, una en primavera y otra en otoño. El numero de crías por camada es de 1 a 6, pero normalmente de 4 a 5 ejemplares.
- Alimentación: El jabalí es un omnívoro que se alimenta de todo cuanto encuentra. La dieta puede variar mucho según la estación y las regiones.   
- Hábitats: Se adapta a todo tipo de medios naturales, siempre que tengan una mínima cobertura y encuentre en ellos el agua.

Se ha constatado que donde abunda el jabalí disminuye la biodiversidad, pero puede representar un efecto beneficioso ( labor de enterramiento de semillas, así como la aireación de la tierra con sus hozadas)

 
SERGIO, ESTHER Y SARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario