miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SERMÓN DE LAS TORTILLAS (TERUEL)

La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad se iba a merendar. En el siglo XV la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres. Una tradición que, de alguna forma se mantiene, puesto que en la tarde del Lunes de Pascua, la cofradía repartía un dulce conocido como 'sermoncicos' y mistela.

El nombre de esta fiesta, típica solamente de la capital turolense, se dice según la tradición que se conocía como 'Sermón', ya que el Martes de Pascua se daba un sermón para recordar a los cofrades de la Hermandad fallecidos en los últimos meses. La segunda parte del nombre, 'Tortillas' se sumó al nombre en el siglo XIX por ser el alimento principal que se ingería en tal día.

La ciudad de Teruel el día de la celebración del Sermón de las Tortillas está completamente vacía. Así, familias y amigos salen, aprovechando que es día festivo, a primera hora de la mañana a comer al campo para coger el mejor sitio. Todos los años se ocupan lugares típicos como: la Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco, el Río Seco o Dornaque, y otros lugares próximos a la localidad.

El menú es el típico, como su nombre bien indica será tortilla (normalmente de patata), ensalada, carne a la brasa e incluso paellas, y de postre la típica rosca de pascua con un huevo cocido en medio (cuya utilidad suele ser romperlo en la cabeza de un amigo o familiar), aunque ahora también se puede encontrar con un huevo de chocolate.

Tras la comida, alrededor de las 17:00 se organiza en la plaza de toros de la capital una suelta de vaquillas, donde se puede disfrutar de un fantástico espectáculo, y también suelen repartir un tentempié de tortilla de patata y vino, este evento dura hasta las 21:00.

Información sacada de: http://www.europapress.es/aragon/noticia-turolenses-celebran-sermon-tortillas-comidas-campestres-20110426114714.html


Alejandro, Víctor y Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario