"La también llamada Vía Negrín fue construida según dicen, en tan solo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco".
Su nombre evoca las prisas que quisieron dar a los obreros para tener este ferrocarril, que solo funcionó durante el breve pero intenso período de la guerra civil. La guerra fue una época de penuria en todos los sentidos notándose sobre todo en la construcción de esta línea de ferrocarril: para las vías hubo que desmantelar otras ya que, por aquella época la fábrica de acero estaba paralizada; así mismo, en los túneles no hubo tiempo para la construcción de chimeneas ventiladoras, por lo que los trenes tenían que pasar a toda velocidad.
Acabados los combates, el tramo de Torrejón a Tarancón (en el cual se incluye este tramo de actual Vía Verde) fue desmantelado casi íntegramente: solo se salvó el tramo inicial, Torrejón - Mejorada, como parte del acceso a una planta azucarera en La Poveda.
Texto de Juan Pablo Avisón, Guía de Vías Verdes (Volumen III)
No hay comentarios:
Publicar un comentario