El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:
- por carretera: para vehículos a motor, pero es utilizado por muchos cicloturistas que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro.
- por sendero: el camino senderista es idóneo para caminantes y ciclistas. Los tramos complicados para los ciclistas aparecen reseñados en los cuadernos de viaje.
Los tramos
- El Destierro: Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara).
- Tierras de Frontera: Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza).
- Las Tres Taifas: recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín. Desde Ateca (Zaragoza) a Cella (Teruel).
- La conquista de Valencia: Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran unírsele en la conquista de Valencia, y es también el punto de partida de este tramo que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia.
- La defensa del Sur: Desde Valencia a Orihuela (Alicante).
Los anillos o espacios temáticos
Los espacios o anillos temáticos responden a circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del Camino. Son los siguientes:
- Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel): anillo “verde” que une Daroca con Gallocanta, a la que algunos estudiosos señalan como el “Alucad” citado en el Cantar.
- Anillo de Montalbán (Teruel): esta ruta sigue las correrías del Cid por Montalbán y otras poblaciones turolenses en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias.
- Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón): un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo.
- Anillo de Morella (Teruel y Castellón): un pequeño anillo de alto valor histórico, literario, cultural y medioambiental.
- Anillo de la Taifa de Valencia.
Los ramales
Los ramales son rutas lineales que unen determinadas poblaciones e itinerarios con el camino principal:
- Ramal de la Algarada de Álvar Fáñez (Guadalajara).
- Ramal de Castellón (Valencia – Castellón).
- Ramal de Olocau (Valencia).
Alba, Marta y Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario