lunes, 21 de marzo de 2011

SARRIÓN: "TRINCHERAS CON HISTORIA"

Las trincheras están situadas en el oeste del término municipal de Sarrión, en lo alto de una serie de cerros pertenecientes a la Sierra de Javalambre. Para poder disfrutar de ellas podemos seguir dos rutas: la primera nos conducirá a una serie de posiciones defensivas, entre las que destaca un nido de ametralladoras sobre el Barranco de la Hoz y un “abrigo de pelotón” con su correspondiente trinchera de acceso, así como un aljibe con una curiosa construcción de piedra en seco. La segunda nos permite llegar hasta el puesto de mando de batallón situado en lo alto de una colina, y complementado por una serie de trincheras, de refugios de tropa, de nidos de ametralladoras, puestos de observación y ramales de enlace entre las distintas posiciones militares. Resulta especialmente interesante la visita del puesto de mando de una compañía del ejército, por su estratégica ubicación y por los observatorios de que disponía.

Se consideran construcciones militares de gran importancia, ya que fueron utilizadas durante la Guerra Civil Española por los dos bandos, durante las denominadas “Batallas de Sarrión”. Esta localidad aragonesa “estaba situada en la línea natural de penetración desde Teruel hasta Valencia, Castellón y Sagunto, por donde discurre la carretera nacional y el ferrocarril de Valencia a Zaragoza y el antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera (de Ojos Negros a Sagunto). La ocupación de este sistema defensivo fue considerada como “punto clave” para ambos bandos. Primero, para las tropas nacionales, que iniciaban su ofensiva para la conquista de Valencia. Las trincheras y demás edificaciones militares cambiaron de mano varias veces, siendo utilizadas en unas ocasiones por el ejército republicano de Levante.

La visita a esta serie de posiciones defensivas de Sarrión puede complementarse perfectamente con excursiones por la Sierra de Javalambre, en donde hallaremos una rica vegetación. Además, merece la pena recorrer los centros históricos de algunas poblaciones, como Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, y acercarse hasta Valdelinares y la Virgen de la Vega, Manzanera y Camarena de la Sierra. El propio Sarrión posee también interés turístico.

Carmen, Marta y Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario