miércoles, 20 de octubre de 2010

TREN MINERO OJOS NEGROS - SAGUNTO

"Echevarrieta, informado sobre las posibilidades mineras de Ojos Negros, adquiere la totalidad de los cotos y funda junto a otros propietarios la compañía minera de Sierra Menera". 

 Como en aquella época aún no existía la Siderurgia de Sagunto, el destino del mineral debía ser la exportación a Gran Bretaña, fundamentalmente  y posteriormente para abastecer a la "Sociedad Siderúrgica del Mediterráneo". Pero se planteó un problema importante: el transporte del mineral desde el yacimiento hasta la costa. Por aquel entonces, acababa de ponerse en servicio la línea de tren del "Central de Aragón" desde Calatayud a Teruel, Sagunto y Valencia, (lo racional y lógico era tender un ramal desde la mina a dicho ferrocarril), pero resultó imposible llegar a un acuerdo (la diferencia en la cuantía del transporte que lo impedía era de un céntimo en tonelada por kilómetro), que hubiera podido servir a los intereses de Sierra Menera sin necesidad de construir una segunda vía paralela.

Esta vía paralela al ferrocarril minero se terminó en 1907, con un coste de 28 millones de pesetas en la construcción de 205 kilómetros de ferrocarril. 


Cristina, Anabel y Ana.

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