martes, 1 de febrero de 2011

JUEGOS TRADICIONALES (III)


El guiñote: es un juego de cartas muy similar al tute, la brisca o el arrastrado. El guiñote está muy extendido en varias regiones españolas como Aragón (considerado juego regional), Navarra...
Puede jugarse con 2 jugadores, pero la forma típica de jugar es con 4 jugadores formando 2 parejas: 
Dos parejas juegan con una baraja española a la que se han quitado los ochos y los nueves, quedando 40 cartas. Los miembros de una misma pareja se sientan en la mesa uno enfrente del otro, así como también la pareja contraria. Normalmente se juega a cotos de tres, cuatro o cinco partidas cada uno, jugándose al mejor del número de cotos acordado anteriormente.

Normas
Al comenzar cada juego, se reparten 6 cartas por jugador, de tres en tres. Los jugadores no pueden enseñar sus cartas a su pareja. Se levanta una carta, cuyo palo será el triunfo. Esta carta queda boca arriba (y será la última en ser robada) debajo del montón de cartas sobrantes, que quedan boca abajo, formando el  "mazo".
En cada ronda o "baza", cada jugador tirará una de sus cartas, siguiendo el orden de la mesa hacia la derecha. En la primera baza sale el jugador que es "mano", es decir, el siguiente al que ha "dado" o repartido las cartas. En las demás bazas sale el jugador que se ha llevado la baza anterior.
Gana la baza el que tire la carta más alta del mismo palo del que se ha salido, o bien si alguien tira triunfo, el triunfo más alto, y el ganador de la baza coge las 4 cartas, para sumar sus puntos al final de la partida. Es obligatorio tirar del mismo palo que el primero, sólo una vez que ya no haya cartas en el montón, cosa que se conoce como "ir de arrastre".
En este mismo caso, de no tener del mismo palo, tendrá que tirar triunfo, en caso de tenerlo, si la baza no va a favor de él mismo; pero no será necesario tirar triunfo, si no supera a un triunfo anterior y la primera carta de la baza no es triunfo. Tampoco es necesario matar si la baza corresponde de momento al compañero de pareja.
Después de cada baza, y mientras queden cartas en el montón o "mazo", cada jugador "roba" una carta del montón, empezando por el jugador que se haya llevado la última baza. Este mismo jugador sale en la baza siguiente, es decir, juega la primera carta de la baza. 
Asimismo, la carta que es triunfo se pueda cambiar por el 7 del mismo palo, si bien es notorio que hay que acordar entre los jugadores la posibilidad de poder o no canjear por una inferior al 7. 
Gana una baza el jugador que tira el triunfo más alto, o en caso de que no haya triunfo, la carta de más valor que sea del palo del que haya salido el primer jugador en la ronda. La relación del valor de las cartas es el siguiente: As, tres, rey, sota, caballo, siete, seis, cinco, cuatro y dos.
Para contabilizar la puntuación de cada pareja, se han de sumar el valor de las cartas de las bazas conseguidas.
A la hora de contar los puntos existe la particularidad de que los primeros 50 se llaman "malas" y los restantes "buenas", es decir, si una pareja tiene 48 puntos, se dice que tiene "48 malas". Por ello se dice que gana la pareja que "haga 51 buenas". 

CANTES
Se llama cante al tener sota y rey del mismo palo. Para contar los puntos del cante, se deberá ganar una baza y anunciar el cante antes de tirar una carta (una vez ganada la baza), diciendo el palo si todavía hay al menos tres cartas en el mazo. Si no se diese el caso, se podrá decir si alguno de la pareja que canta lo estima oportuno. En caso de que el cante sea del palo del triunfo es cantar las cuarenta. Los cantes valen 20 puntos, y si es del triunfo, 40 tantos .

Víctor, Cristina y Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario