domingo, 20 de septiembre de 2015

De la montaña al mar, por la vía verde más larga de España

Teruel y Valencia reviven su pasado minero común gracias a la Vía Verde de Ojos Negros

De la montaña al mar, por la vía verde más larga de España

Buena parte de la vía está asfaltada y es muy transitada por ciclistas.

La Vía verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es actualmente, con sus alrededor de 160 kilómetros, la más larga de España.
Elisa Alegre Teruel
20/09/2015


La Vía verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es actualmente, con sus alrededor de 160 kilómetros, la más larga de España. Un camino ideal para senderistas y especialmente para los amantes de la bicicleta que al recorrerla evocan la histórica relación entre tierras turolenses y valencianas, y el pasado minero que las unió gracias al filón de las minas de Ojos Negros y la industria siderúrgica de los Altos Hornos de Sagunto.
El camino va desde la montaña hasta el mar siguiendo los pasos del tren minero, prácticamente de manera paralela al trazado ferroviario por el que hoy circulan los trenes. Los tramos asfaltados hacen que haya una buena parte que sea accesible también para personas con discapacidad, aunque entre los deberes que se reclaman para la vía, está mejorar el mantenimiento y sobre todo, completar el acondicionamiento desde el punto de partida, las propias minas, hasta Santa Eulalia que es actualmente el inicio.
La Plataforma que lo pide lo ve un poco más cerca después de que la última convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) contemplara una partida de 600.000 euros precisamente para eso. Pero la cita electoral ha retrasado el trámite que, en todo caso, no será corto porque tiene que salvar para empezar la falta de información sobre la titularidad de la vía ferroviaria.
Más de un siglo después de que se pusiera en marcha el ferrocarril minero de Sierra Menera, el eco del hierro que transportaron sus vagones durante años todavía está muy presente. Es una parte importante de la historia de esta provincia, que apoyó la economía de muchos pueblos en esa actividad minera. Y hoy, 43 años después de que realizara su último viaje, los mismos pueblos otean el horizonte buscando ciclistas y senderistas que recorran el mismo camino y traigan también prosperidad y algo de negocio para el futuro en forma de turismo. "Vienen turistas a pesar de que no está arreglada la vía, así que imagínate los que vendrían si estuviera arreglada" apunta optimista la alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez.
La vía verde significa turismo, significa trasiego de personas y una buena excusa para que haya un goteo de personas en zonas en las que cada vez vive menos gente. En los pueblos notan el efecto de la vía desde que se acondicionó, como apunta la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador: "Es un turismo en el que se apoyan los municipios y que va a más. Todos los comercios notan este turismo que está dando vida a los pueblos".
Y por ello reivindican que el trazado se complete. La Plataforma que lo reclama celebró el pasado domingo la tercera edición de la Marcha NonStop, y una vez más volvieron a pedir que la vía se comience desde Ojos Negros. "Entendemos que cuando esté el recorrido no va a ser la gallina de los huevos de oro pero gente va a atraer" apunta Fernando Marco, uno de los miembros de la plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya, "porque ya acude gente". Muchos lo hacen utilizando el recorrido alternativo que los miembros de la plataforma marcaron hace algún tiempo: "Es el lógico y más cercano a la vía, aunque no sea el ideal como una vía verde". Ese recorrido se marcó, explica Marco, pensando sobre todo en propiciar el acceso a través de la estación de tren de Monreal y facilitar que la gente se acercara hasta las minas.
Argumenta que los aficionados a las vías verdes quieren hacer las rutas desde el principio y más aquí, donde el atractivo principal, lo que da nombre e imagen a la vía, está precisamente en el inicio. "Es espectacular dar una vuelta por la mina. Ves una montaña levantada, un paisaje lunar y ahora también se ven un par de lagunas que se han formado", destaca Marco.
El tramo que falta por acondicionar es de unos 27 kilómetros y de entrada no presenta grandes dificultades técnicas pero sí administrativas. Como explica la alcaldesa de Ojos Negros, lo más complejo es salvar el problema de esclarecer quienes son los propietarios de la vía. "No hay una titularidad clara, habrá que sacarlo a exposición en los boletines correspondientes y si no sale propietario, entiendo que el Gobierno de Aragón se hará titular", señala Ibáñez.
Tras el parón que ha supuesto la cita electoral, la primer edil confía en que pronto les llegue la certificación de la concesión de esos 600.000 euros para que el Ayuntamiento, con ayuda de la Diputación, pueda sacar adelante el proyecto.
Precisamente, la ausencia de la titularidad clara fue la principal dificultad, recuerda la alcaldesa, para acondicionar ese tramo cuando se hizo el resto de la obra. "En Santa Eulalia ya es de Adif la titularidad de la vía pero este tramo no". Apunta no obstante que en el término de Ojos Negros no se da esa circunstancia porque el Ayuntamiento y la Sociedad de Montes compraron en su día la mina y la vía.
"A la zona del Jiloca le hacen falta proyectos de este estilo" reclama Ibáñez, y más "ahora que está en auge el turismo de bicicletas y el turismo rural".
Una vez superado el trámite de la titularidad habrá que licitar el proyecto, poniendo de acuerdo a los ayuntamientos de los términos por los que pasa el trazado; Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Alba y Santa Eulalia.
Todavía no saben si el presupuesto concedido será suficiente ni los detalles de la obra, aunque parece claro que en vez de asfaltar se optará por quitar traviesas donde queden y compactar bien el firme con zahorra, porque el frío hace que se deteriore el asfaltado más fácilmente.
Lugares espectaculares
Uno de los lugares más espectaculares de la ruta es precisamente el inicio en Ojos Negros donde puede verse lo que queda de las instalaciones de la próspera empresa minera que llegó a ofrecer a sus trabajadores hasta hospital. También la antigua mina y las tolvas características de la imagen de la vía verde.
Pero el recorrido lleva también por zonas como los pinares de El Puerto de Escandón, el paso de Albentosa con el gran viaducto hasta Barracas y ya en la parte de la Comunidad Valenciana, recorrer los paisajes de Barracas a Caudiel por la comarca del Alto Palancia.
Además, al calor de la vía también están surgiendo iniciativas para dinamizar su uso como la organización de la carrera Minero trail o poner en marcha un centro btt en el barrio minero de Ojos Negros, según señala Marco.
Defiende las posibilidades que tiene para el desarrollo de la zona potenciar esta vía que, asegura, puede acabar siendo no solo la más larga de España sino de toda Europa si se hacen realidad varios proyectos que la unirían con caminos naturales o el Camino del Cid.
(Fuente: Diario de Teruel)

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