sábado, 15 de noviembre de 2014

Cerca de 80 científicos abogan en un manifiesto por la laguna del Cañizar

Demandan una solución que haga compatible el uso agrícola con el humedal

Cerca de 80 científicos europeos y norteamericanos han respaldado un manifiesto en defensa de la laguna del Cañizar. Los científicos demandan a los políticos una solución que haga compatible el uso agrícola y la existencia de la laguna del Cañizar.15/11/2014REDACCIÓN/ Teruel

                                      La laguna del Cañizar antes de 2012 cuando tenía agua y una gran riqueza ornitológica                                                                                              Cerca de 80 científicos europeos y norteamericanos han respaldado un manifiesto en defensa de la laguna del Cañizar. Los científicos demandan a los políticos una solución que haga compatible el uso agrícola y la existencia de la laguna del Cañizar. Los científicos procedentes de diferentes países de Europa han participado en estos días pasados en el VIII Congreso Europeo sobre Grullas, que se ha celebrado en Gallocanta.
Entre los científicos que han respaldado con sus firmas la existencia de la laguna del Cañizar se encuentran miembros de destacadas entidades caso del presidente de Birlife Europa y profesores de universidades de Suecia, Alemania, Reino Unidos, Francia, Estados Unidos, Japón, República Checa, Rusia, Estonia, Noruega, Portugal y España. Los científicos califican la situación actual de la laguna del Cañizar de "lamentable" y de "desastre medioambiental", mostrando su interés por solicitar a las Instituciones europeas una solución para este humedal.
El profesor emérito de la Universidad de Glasgow, (Escocia), Jeremy Brock, expuso el estupor existente entre los científicos asistentes al VIII Congreso Europeo sobre Grullas por la situación en la que se encuentra la laguna de Cañizar, que se ha desecado después de haberse conseguido un gran humedal con una rica biodiversidad y con especies que está en peligro de extinción como el avetoro.
Jeremy Brock señaló que con la desecación del humedal ha desaparecido la fauna y flora que se había recuperado y que se tenía que buscar una solución que compatibilice el uso agrícola de la zona con la existencia del humedal, que da una gran riqueza medioambiental y también turística. "La laguna es un beneficio para la vida, para los agricultores, para el turismo. No se puede permitir que todo vaya a pique". El profesor añadió que cuando regrese a Escocia mantendrá reuniones con asociaciones ornitológicas y medio ambientales para presionar y llevar la laguna del Cañizar al Parlamento de Europa
Un ecosistema que está en serio peligro de desaparecer
El manifiesto firmado por casi 80 científicos de diferentes países europeos recoge el trabajo llevado a cabo en pro de la laguna del Cañizar y que comenzó en 2006 y que llegó a recuperar 360 hectáreas, siendo la segunda laguna de agua dulce más grande de la Península Ibérica. A los pocos meses de la recuperación de la laguna se observaron más de 4.200 ejemplares de aves durante las migraciones postnuciales. Al año siguiente el número de ejemplares observados fue de 10.000. Pero desde 2012 intereses de políticos locales con la complicidad de la CHE y de parte de la población contrarios a dar una figura de protección al área del Cañizar han logrado que las compuertas se abrieran y se secara la laguna, poniendo en peligro un ecosistema.
(Fuente: Diario de Teruel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario