sábado, 26 de abril de 2014

SÍ A LA LAGUNA DEL CAÑIZAR


(Foto de Ignacio Perruca Muñoz, ganadora del primer premio en la categoría C -alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos- del primer concurso de fotografía laguna del Cañizar)
La Vía verde de Ojos Negros pasa a escasos metros de la laguna del Cañizar, que es uno de sus grandes atractivos paisajísticos y naturales. Apoyamos su recuperación, y creemos que es posible el consenso con todos los sectores implicados. 
"La recuperación del Cañizar ha permitido rescatar un tesoro natural que teníamos perdido, con más de doscientas especies de aves distintas descritas en tan solo cinco años, muchas de ellas con la categoría de especies amenazadas e incluso dos de ellas en peligro de extinción, con una flora y fauna diversa que sorprende no solo a científicos y universidades, sino también al visitante no especializado. No se puede permitir que se vuelva a desecar la laguna como está ocurriendo en la actualidad, ya que, aunque se pudiese volver a recuperar este tesoro, quizás en una futura nueva recuperación nos falten ya muchos elementos de su biodiversidad.
Los diversos factores (algunos de ellos con causas de origen natural) que han conllevado su progresiva desecación, así como la irresponsabilidad de los que la han permitido, vulnerando directivas y normas europeas de conservación de especies así como leyes estatales y decretos autonómicos, no pueden continuar. Hay que buscar soluciones urgentes. Y una de ellas pasa precisamente por tratar de formar un equipo multidisciplinar para investigar y conocer cómo debe gestionarse el agua y los ciclos naturales de esta laguna, teniendo una garantía de que la regulación del agua y el funcionamiento de la laguna del Cañizar, se ajustará a los ciclos naturales lo máximo posible.
Nos encontramos en una situación similar a la de 1742 con pleitos y demandas, pero por motivos completamente diferentes, porque el paludismo ya se erradicó y la agricultura y la ganadería han evolucionado mucho desde entonces, permitiendo obtener beneficios no solo por parámetros productivos, sino también compensatorios, que deben ser utilizados para que no existan perjudicados. Nadie debería preocuparse por un posible "cambio de vida", más bien al contrario habría que pensar que se abren nuevas posibilidades para quien sí que apuesta por el cambio.
Continuar por el camino de pleitos y juzgados, bien por parte de la "Plataforma Antilaguna", las Juntas de regantes, la administración o las organizaciones que nos sentimos afectadas por la pérdida de valores naturales, perjudicará a todos, siendo la naturaleza y el legado que dejaremos a nuestros hijos los que más perderán. No podemos permitirlo.
Sólo queda un camino y es el consenso, un consenso que permita la recuperación definitiva del Cañizar. Hay que escuchar a la población local que se siente afectada, que exponga sus intereses genuinos, y estimular a quien administra y gestiona, a quien “puede hacer”, para que dé solución a los posibles problemas de esa sociedad demandante que, en último término, debe sentirse orgullosa de su recuperación, siendo siempre partícipe de la misma y del futuro de la laguna."
(Fuente: OTUS Ecologistas en Acción de Teruel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario