domingo, 13 de septiembre de 2015

Imperdibles

"PARA RECORRIDOS EN BICI O CAMINANDO

Las 10 vías verdes que no te puedes perder, recomendadas por Hi-Tec

Pocas cosas han promocionado tanto el trekking y cicloturismo en España como las vías verdes. En poco más de veinte años, el programa liderado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha logrado convertir más de dos mil kilómetros de vías abandonadas en itinerarios para caminantes y ciclistas, y la red sigue creciendo. Os dejamos un aperitivo del reportaje que encontraréis en el número de septiembre (213) de Grandes Espacios.
Grandes Espacios - Martes, 8 de Septiembre de 2015
En la actualidad, la red de vías verdes está formada por 113 itinerarios repartidos por todo el país. Las hay de unos pocos kilómetros y las hay que superan el centenar; algunas atraviesan llanuras homogéneas y otras salvan con sabiduría los obstáculos naturales por medio de túneles y viaductos, algunos de espléndida factura.  De entre este centenar largo hemos seleccionado diez que por un motivo u otro ningún cicloturista debe dejar de conocer."
Y de esas diez, dos son turolenses:

"Teruel y Tarragona. Vía Verde del Zafán

La Vía Verde del Zafán ofrece un viaje agradable y enriquecedor. El camino suma más de un centenar de kilómetros desde las tierras de Teruel hasta eldelta del Ebro, ofreciendo un variado catálogo de paisajes, un ramillete de pueblos monumentales y algunos viaductos grandiosos. El ferrocarril sobre el que se asienta se construyó por motivos comerciales y, sobre todo, militares, pues se pensó que abastecería toda la parte sur del valle del Ebro en el caso de una hipotética invasión de los franceses. Irónicamente, el Tren Sarmentero, como se le conocía, fue clave durante la Batalla del Ebro. En 1973 el hundimiento de un túnel firmó su partida de defunción.

Teruel, Castellón y Valencia. La Vía Verde de los Ojos Negros

La Vía Verde que va desde Santa Eulalia, en Teruel, hasta Algimia de Alfara, en Valencia, ha “recuperado” el tren minero que desde 1907 a 1972 transportó el mineral de hierro de las minas de Ojos Negros hasta Sagunto. Aquel tren de vía estrecha, que compitió con la línea Zaragoza-Valencia, es hoy la vía verde más larga de España, y nos da la oportunidad de hacer un viaje inolvidable desde las altas tierras de Teruel hasta el Mediterráneo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario