martes, 16 de noviembre de 2010

LA TRUFA.


La trufa es un hongo subterráneo (clase Ascomicetos y género Tuber), también llamado diamante negro, se encuentra enterrado asociado a un árbol con el que convive en perfecta armonía dándose cada uno lo que necesita (simbiosis).
Exteriormente tiene un aspecto inflado y de aspecto variable, al igual que su color, que irá en concordancia con su evolución hasta tomar un color marrón muy oscuro o negro.
La trufa es también conocida como "el diamante negro de Sarrión" por su elevado coste, debido a su dificil recolección y escasa producción. Su recolección se lleva a cabo a través de perros adiestrados y cerdos. 
Su olor es intenso y aromático y presenta un sabor peculiar que recuerda a las nueces. El uso de la trufa en el ámbito gastronómico es muy variado, normalmente es utilizada como ingrediente que aporta sabor al plato.
Este hongo es típico de la zona de Sarrión, donde se celebra en el mes de diciembre desde hace 4 años una feria profesional, sectorial y monográfica, destinada fundamentalmente a profesionales del sector denominada FITRUF.http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=90291

 Paula, Beatriz e Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario