viernes, 28 de noviembre de 2014

La Val de Zafán, a punto de ser transitable en el Bajo Martín


Antes de final de año, y una vez que se compacte con zahorra el piso, los ciclistas podrán circular por la Vía Verde Val de Zafán desde el kilómetro cero. Los trabajos de limpieza han concluido y ya se puede transitar por ella con un coche, algo que hasta hace una semana resultaba imposible.
Han pasado décadas desde el final del funcionamiento del ferrocarril del Val de Zafán. Durante el tiempo de inactividad las zarzas y la maleza se han comido el trazado dejándolo invisible al ojo humano. No obstante, siempre ha estado vivo en el imaginario colectivo de los vecinos y es por ello que siempre ha existido el deseo de revitalizarlo, más cuando desde Valdealgorfa hasta Tortosa está perfectamente restaurado a bicicletas y caminantes siendo, de momento, el trazado oficial de la Vía Verde Val de Zafán.

La Puebla de Híjar es el kilómetro cero de la Vía pero es intransitable. En abril se tomó la decisión de poner fin a esta situación y hace cinco semanas comenzó la restauración. A estas alturas, y cuando apenas quedan otras tantas de trabajo, la mejoría es notable. El trazado vuelve a ser visible al ojo humano.

En abril se firmó un acuerdo entre el Grupo Leader Adibama y los ayuntamientos de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda para restaurar los 21,2 kilómetros del tramo del Bajo Martín. Las obras se adjudicaron en julio a Obras y Edificaciones Híjar S.L. por valor de más de 90.000 euros. El proyecto total supone una inversión de 130.000 euros que aporta Adibama y de los que ambos ayuntamientos financian el 20% además de comprometerse a mantenerla. Las reformas abarcan los kilómetros de La Puebla y Samper hasta Puigmoreno y será el Ayuntamiento de Alcañiz el que se ocupe del trazado hasta Valdealgorfa. 

Los trabajos avanzan según lo previsto y con buenas expectativas. «Están trabajando muy bien y rápido. Se ha cuidado la salida de aguas, cunetas, puntos negros y aunque queda alguna semana de trabajo ya se ven remates», dijo el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, quien no ocultó su optimismo con el proyecto. «Es una zona con un valor extra porque somos territorio seco, estepario, algo que contrasta con el resto del tramo», comentó en alusión al punto en el que está ubicado el acueducto de La Torica y el túnel de la Mina, un trazado que comparó con las gargantas típicas de películas del Oeste.

El trazado por el que transitarán las bicicletas transcurre buena parte del tiempo paralelo a la línea de tren actual del que conecta con Barcelona. Los cortes con otros caminos se salvan con subterráneos en unos casos y pequeños puentes, en otros. En este tiempo las máquinas han limpiado el trazado lo que ha dado pie a la aparición incluso de muros que han pasado décadas enrunados en tierra desprendida. Todo el tramo cuenta con una canalización en un lateral para recoger el agua de lluvia y evitar inundaciones. En breve comenzará la compactación del piso a base de una mezcla de zahorra y piedra antes de colocar la señalización y barandillas. Aspecto del tramo Torica - túnel de La Mina antes de la limpieza:

Restauración de los emblemas
El trazado de la Vía Verde Val de Zafán entre La Puebla y Samper esconde tres puntos especialmente relevantes. Uno de ellos es el puente de La Torica, un emblema de La Puebla de Híjar y que se erige como el símbolo también del kilómetro cero, de hecho, recibe el mismo nombre que la antigua locomotora. A pesar de su aspecto romano, data del siglo XIX y su conservación es óptima aunque podría comenzar a peligrar. Por La Torica circulaba el agua a las huertas y presenta dos tipos de construcción entre el piso inferior y el superior (más reciente) ya que hubo que ampliar. En los próximos días, y al unísono de la reforma de la Vía Verde, comenzarán los trabajos de restauración que se ejecutarán con 40.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel.

El siguiente emblema es La Mina, un túnel por el que el visitante cruza al término de Samper. Está bien conservado y en principio no se contempla la iluminación interior, de hecho, uno de los atractivos es ese. En todo momento se ve la siguiente boca pero justo en la mitad, la vista solo aprecia oscuridad. El tercer símbolo es el edificio de la Huerta de Samper, la antigua estación, aunque no presenta muy buenas condiciones de conservación. «La Torica transportaba el agua a los regadíos y en La Mina se refugiaban de los bombardeos vecinos de ambos pueblos. Tenemos patrimonio con mucha historia que contar», concluyó el edil.
(Fuente: La Comarca)

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