sábado, 12 de abril de 2014

Pasos agigantados hacia el camino natural Zaragoza-Utrillas-Teruel

Tragsa, empresa encargada de las obras, solicita los permisos necesarios

El trazado de la vía verde entre Teruel, Utrillas y Zaragoza avanza. El viernes, el Boletín Oficial de Teruel publicaba la petición de premiso por parte de la empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A. BARDAJÍ / Teruel  09/02/2014


Antigua estación de Las Ventas de Muniesa por donde pasaba el ferrocarril minero Utrillas-Zaragoza
El trazado de la vía verde entre Teruel, Utrillas y Zaragoza avanza. El viernes, el Boletín Oficial de Teruel publicaba la petición de premiso por parte de la empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la realización de distintas obras de paso en el camino natural que unirá Teruel con Zaragoza por la antigua línea férrea de Utrillas.
Las obras, que se llevarían a cabo en distintos barrancos y ríos de las localidades turolenses de Vivel del Río Martín, Segura de Baños, Plou, Muniesa y Martín del Río y de los municipios zaragozanos de Belchite y Lécera, forman parte del trazado del camino natural Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel siguiendo la antigua línea ferroviaria.
"Estos trámites administrativos son necesarios para que la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pueda iniciar los trabajos", comentó el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, quien añadió que la publicación de este permiso a la CHE significa que las obras podrían empezar "en poco tiempo".
Esta solicitud, según apuntó Joaquín Juste, es necesaria ya que la construcción del camino natural "entra en el dominio publico hidráulico en algunos de los tramos y por ese motivo es necesario pedir los permisos a la administración correspondiente".
Del mismo modo, Juste comentó que ya se han pedido los permisos necesarios en el caso de las carreteras, tanto provinciales como nacionales. "En el caso de las carreteras dependientes de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) solicitamos el permiso para atravesarlas en los puntos del trazado en los que se cruzan, y lo obtuvimos por parte de la presidenta, Carmen Pobo", puntualizó Juste.
Por otro lado, el camino natural de Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel también se encuentra en su trayecto con la N-420 por lo que "se presentó el permiso necesario para poder actuar", señaló Juste, quien aclaró que los permisos para poder ejecutar la obra los solicita directamente la empresa Tragsa, que es la que desarrollará el proyecto.
Con los ayuntamientos
Además de los cauces de ríos y las carreteras, "el trazado también transcurre por distintos términos municipales y en este caso, hay que pedir permiso a los alcaldes para poder llevar a cabo los trabajos de adecuación de la vía verde", destacó Joaquín Juste.
En este caso, excepto en algún caso puntual donde los ayuntamientos han expresado sus reservas al coincidir el trazado con caminos por donde habitualmente circula la maquinaria agrícola, "todo el mundo está de acuerdo con el proyecto", comentó Juste.
En algunos lugares el trazado original de la vía férrea ha desaparecido con lo que hay que buscar vías alternativas que suelen coincidir con caminos agrícolas y muchos responsables municipales temen que dichos lugares "se llenen de viandantes o ciclistas e impidan el paso a los tractores", explicó.
Buen camino
El presidente de la Comarca de Teruel aseguró que la buena marcha de los trámites administrativos, "que son imprescindibles" indica que el inicio de la construcción de la vía verde "será una realidad en poco tiempo".
El proyecto, que tendrá un coste de 12 millones de euros y que financiará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, consta de 195 kilómetros y está dividido en dos fases.
"Se trata del mismo proyecto, pero se ha dividido de Zaragoza a Utrillas, y desde la ciudad minera hasta Teruel", afirmó Joaquín Juste.
Pero aunque todo indica que en poco tiempo podrían arrancar las obras de este camino verde, recordó que todavía queda por llegar a un acuerdo con Adif sobre el alquiler de las vías. "Son unas infraestructuras que nunca se utilizaron y ahora les queremos dar un uso, sacarles partido, pero sin necesidad de tener que pagar un alquiler", subrayó.
Al parecer, los distintos presidentes comarcales por donde transcurre la vía verde solicitaron al Delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que negociase con Adif la exención de dicho alquiler. "No parece que haya surtido efecto ya que no hemos obtenido ningún tipo de respuesta de Adif, así que tendremos que volver a insistir para que rebajen el precio anual que nos piden que asciende a 100 euros el kilómetro", concluyó Juste.
 (Fuente: Diario de Teruel)



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